RSS - Feed | Precios | Contactanos | BUSCAR | Scout

icono punto2 Juegos En Vivo: LE | TL | AC | TE | EO | GC  

Historia Tigres Del Licey PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por LigaDom.com   
Miércoles 05 de Agosto de 2009 00:00

Historia de Los Tigres del Licey

m-directiva-azul-2011Tigres del Licey es un equipo de béisbol participante en la Liga Dominicana de Béisbol Invernal, con sede en Santo Domingo, D.N. Los Tigres del Licey han ganado 20 campeonatos nacionales y en cuanto a Series del Caribe se refiere son los primeros, logrando acumular un total de 10 Series de Caribe, siendo su última conquista en 2008.

Los Tigres al combinar todas sus coronas con las de Series del Caribe, son el equipo con más campeonatos de todos los tiempos en el área del caribe, ya que han cosechado un total combinado de 30 coronas, de las cuales 20 son nacionales y 10 son del caribe.

También cabe destacar que el Club Deportivo Tigres del Licey cuenta con dos campeonatos ganados en 1951 y 1953 antes de la creación de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal en 1956.

Fundación del Licey 

Tigres del Licey
Tigres Del Licey Logo.png
League Dominican Winter League
Location Santo DomingoDominican Republic
Ballpark

Estadio Quisqueya

President: FERNANDO RAVELO ALVAREZ
Year Founded 1907
League championships 1924, 1929, 1951, 1953, 1959, 1964, 1970, 1971, 1973, 1974, 1977, 1980, 1983, 1984, 1985, 1991, 1994, 1999, 2002, 2004, 2006, 2009,
Caribbean Series championships 1971, 1975, 1977, 1980, 1985, 1991, 1994, 1999, 2004, 2009
Uniforms

Home

Away

La noche del 7 de Noviembre de 1907, a invitación de don Vicente Ma. Vallejo y en su residencia de la calle “El Conde No.85 (en donde estaba el establecimiento de Ronquito Capano), se reunieron un grupo de magnates beisboleros que ansiaban formar un

Club para dar la batalla a los entonces existentes Ozama y Nuevo Club.
Enrique Hernández (Indio Bravo), era la estrella máxima de este último y derrotaba fácilmente a todos sus rivales.
Luís Fiallo, Pichán Vallejo, Luís Castillo, Cancún Pou, Salvador Piñeyro, Alvaro Alvarez, Tutú Martínez, Ángel Mieses, Chicha Mueses, Federico Fiallo, Arturo Perdomo, Vicente Vallejo, Luís Vallejo,George Pou, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio H. Piña, dejaron en ésa memorable noche constituido el club, sin que pudiera determinarse en el primer momento el nombre que se le asignaría, porque no se pudo encontrar un nombre de cinco letras.

Días después, Pancho Fiallo, hermano de Luís Fiallo, quien residía en Moca, sugirió el de Licey que fue adoptado definitivamente.

Ni el color azul ni el sobrenombre de Tigres surgió en aquella época de 1907, ya que el primer uniforme usado por el Licey fue de khaki gris y el segundo de khaki amarillo, por lo cual durante varios años fueron apodados “los amarillitos”.

Dos o tres años más tarde fue cuando se importó el primer uniforme blanco-crema, con medias blancas y rojas. El uniforme se diferenciaba de los demás por estar rayado con unas finísimas listas azules y la visera de la gorra era del mismo color.

Entonces fue cuando se le empezó a llamar el team Azul y por las rayas el sobre nombre de Tigres, aunque a esto último contribuyó también su agresividad.
 
En 1907 el estadio estaba cercado únicamente con alambres de púas y el público se acomodaba de pies en ambos lados del terreno para presenciar los partidos. Únicamente las directivas del “Licey” y el “Nuevo Club” poseían palcos.
 
De 1907 a 1909 Licey tuvo como únicos rivales al “Ozama” y al “Nuevo Club”, éste último el más peligroso de los dos, comandado por el inolvidable Profesor Lulú Pérez, quien fue el maestro que enseñó a lanzar a Enrique Hernández, de quien se afirma que ha sido el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos, desarrollando una curva de tal naturaleza, que era materialmente imposible para los sluggers de aquellos tiempos conectársela.
De ahí que cada vez que el Indio Bravo (le llamaban así por su color y su lacia melena) se colocaba en el montículo, se podía asegurar el triunfo de sus colores.

Los nombres de las primeras luminarias que alinearon en el club Licey de 1907, cuyos jugadores han de ser siempre de grata recordación para todos los seguidores del equipo, ya que ellos fueron los fundadores de un conjunto que puede ser calificado como realmente de “glorioso” a través de todos los tiempos.

En aquella época se alineó así la novena: Tulio H. Pina y Federico Fiallo, lanzadores; Arturo Perdomo, receptor; Horacio Abreu, inicialista; Pericles Cuello, segunda base; Miguel Ibáñez, short stop; Arturo Paz, tercera base; Liquito Sanlley, Luis Castilo, Tulio Golibart y Manuel Grullón, outfielders.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/07/Tigres_Del_Licey_Logo.png
 
La primera Madrina del equipo fue la señorita María Vidal.

Se relatan como dos de las hazañas más grandes de esa primera época del Licey, la atrapada realizada por Liquito Sanlley en el ouffield para salvar un juego crucial, engarzando un temible jinetazo y teniendo para ello que subirse sobre la silla de un espectador.

En 1909, gran parte de los jugadores iniciales del Licey habían desaparecido, achacándose el cambio de caras a la influencia de Enrique Hernández, cuya terrible bola hacía estragos en el bando “Azul”,  obligando a estos a renovar continuamente su escuadra en un esfuerzo por derrotar al “Nuevo Club”.
 
En 1909-1910 Totoño Hernández pasó a jugar la tercera base , alternándose en esa posición con Pichín Mueses y Arturo Paz, quien también trabajaba como lanzador; Julito de la Rocha, la inicial; Vicente Pichardo la segunda almohadilla y Elofiro Magiolo ocupaba un puesto en los jardines.
Fue este el bateador de más largo metraje en su época, conectando el jonrón más largo de aquellos días.

De la época de 1909 a 1912 pueden considerarse como las figuras más destacadas a Pindú Miranda, tanto en los bosques como en el bate; Tulio H. Pina, desde el montículo y Arturo Paz en defensiva y ofensiva.

Luís Castillo era el manager y Tesorero del Club, mientras el  General Federico Fiallo, era el capitán y otro de los lanzadores estrellas del  conjunto.

Para la época a que se refiere, las posiciones de capitán y manager tenían muy distinto significado al actual. El capitán era quien desempeñaba las funciones que hoy en día desempeña el manager, mientras éste era simplemente un funcionario administrativo del equipo.

De 1909 hasta 1914, el Nuevo Club mantuvo su supremacía en el  béisbol a base de su lanzador estrella Enrique Hernández, llegando la exaltación pasional de aquellos días a un grado tal, que un fanático seguidor de los Tigres, agredió al Indio Bravo, apuñalándolo en el brazo de lanzar.

Era aquella una pelota salvaje, en cuyo desenvolvimiento nadie vacilaba en usar todos los medios a su alcance para favorecer al tema de sus simpatías.
Sin embargo el mismo año el Licey tomó el desquite ganando su primer campeonato, derrotando a sus rivales y adjudicándose el trofeo donado por el Encargado de Negocios de Francia a nombre de la colonia residente en el país.

Fue este el primer título de Campeones que adquirieron los Tigres desde su fundación cinco años atrás.
 
En 1912 se organizó la liga nacional y en el mes de Agosto de ese año se inició serie entre Ozama, Licey y Nuevo club. La Liga estaba presidida por  don Ignacio Guerra y el juego inaugural asistió el entonces Secretario de Justicia, Lic. Ángel Soler quien lanzó la primera bola.

Ya en Enero del mismo año se había jugado el primer campeonato de carácter nacional,  participando Licey, Nuevo Club y San Pedro de Macorís.
El Nuevo Club derrotó al Licey, declarándose campeón local, pero al trasladarse a San Pedro de Macorís fue derrotado  por el  equipo de aquella localidad.
 
En 1913 las cosas se pusieron tan duras para el Licey que no podía derrotar a sus rivales del Nuevo Club, que se pensó en buscar refuerzos en la vecina isla de Puerto Rico, hacia donde se dirigió el Capitán Fiallo con tal objetivo.

Por fin el 14 de septiembre el Licey pudo infligir la derrota a sus rivales, y con Arturo Paz en la colina central se anotó la victoria 4 carreras contra 2 del Nuevo club.

Mutis lanzó por éste último y aunque ponchó 19 bateadores azules tuvo que conformarse con la derrota. En esta época el Capitán del Licey lo era el deportista Pancicú Herrera, habiéndose reforzado las filas  con el pitcher cubano Diamante Negro, los boricuas Llallo y Queché y el americano Lynch, además aparecían las caras nuevas de Frank y Ricardo Hatton y Teobaldo Pichardo. http://cms7.blogia.com/blogs/v/va/vaq/vaquero/upload/20080208165503-19-tigres-licey-370x270.jpg

Nuevo Club y Licey jugaron entonces una serie de 11 juegos. Esta serie se extendió hasta los primeros meses de 1914, finalizando el 15 de febrero con la victoria del Nuevo Club.

Un disgusto entre el Indio Bravo y su equipo, en el año que citamos anteriormente, dio la oportunidad a los Azules de adquirir los servicios de Enrique Hernández, quien conquistó de una manera hábil para su club el “Kayser Rojo”, como apodaban a don Geo Pou.
Con la aparición de El Indio en el line-up del Licey, las cosas cambiaron de aspecto y el Tigre se volvió una fiera suelta, sin que el Nuevo Club pudiera mantener más tiempo su superioridad.

En pocos meses el club se desmoronó apareciendo entonces el San Carlos, quien con Fellito Guerra en el montículo, una de las figuras más grandes que ha producido el béisbol dominicano, y uno de los astros que contribuyó más tarde al encumbramiento del Escogido, se constituyó en la pesadilla del Licey.
La aparición del San Carlos marcó una nueva etapa en el desenvolvimiento de la pelota criolla y a la postre resultó ser uno de los tres viveros de donde surgió el  Escogido.

De ese modo Licey volvió a perder por un lapso la supremacía que tenía en la localidad, y que no debería recuperar hasta tanto la adquisición de Pedro Miguel Caratini no pusiera un equilibrio en la balanza.

De 1916 a 1917 hizo su primera aparición en el país Pedro Miguel Caratini, joven e inteligente defensor del campo corto y bateador consistente borinqueño que vino a la república en las filas de un equipo  de “Ponce”.

Más tarde, Pedro Miguel Carantini volvió a la patria Quisqueyana, esta vez con carácter de permanencia, empleado del Gobierno Militar Americano.
Tanto el equipo Azul como el San Carlos, trataron de atraerse al valioso infielder y bateador boricua, pero Caratini se decidió por los Tigres considerando que este era un equipo más débil y que con su inclusión en el mismo se balanceaban las acciones y se podría jugar una mejor pelota.
Cuando Caratini debutó con los Azules se alineaban junto a él, El Mono Ozuna en la inicial; Henriquito Mejía Arredondo en la esquina caliente; Ninín Rodríguez, intermedista; Vicente Pichardo, (Menphis) también segunda base; Manuel Henríquez y Buraño, receptores; Enrique Pou, Guguó Selig y Burrulote Rodríguez en los jardines; Enrique Hernández,. Pedro A. San, Turco Prieto y el mismo Burrulote Rodríguez trabajaban en la colina central.
Fue este uno de los combinados azules que más quehacer dio al “San Carlos”. Carantini dirigía con verdadera pericia a su conjunto.
En 1920 los equipos locales no podían superar al Licey, Pirique Andréu agregado al staff de pitchers de este y “El Rojito” Gugú Selig, abridor regular del equipo alcanza todo su apogeo.

Los Socios Fundadores del Equipo Licey fueron:

  • Cuncún Pou
  • George (Geo) Pou
  • Luis Fiallo
  • Arturo Perdomo
  • Pichàn Vallejo
  • Luis Vallejo
  • Luis Castillo
  • Bi Sánchez
  • Salvador Piñeyro
  • Virgilio Abreu
  • Alvaro Álvarez
  • Alberto Peña
  • Tutú Martínez
  • Arturo Nolasco
  • Angel Mieses
  • Tulio H. Pina
  • Chichí Mueses
  • Federico Fiallo

Origen del nombre 

El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, Socio Fundador, sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un bravío arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca, pero que con el "desafío" de las lluvias crecía imponente e imbatible para los lugareños que lo retaban, ganando renombre y respeto en toda la zona.

Rivalidad Licey-Escogido 

Cuando el Licey fue fundado en 1907, los equipos Ozama y Nuevo Club se disputaban la supremacía del béisbol en el país. El Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.

No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó la fusión de tres de los equipos de la época, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite, dando lugar, con peloteros escogidos de esos tres equipos, al nacimiento del equipo "Leones del Escogido," cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.

El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo.

A partir de ahí, la práctica del béisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del Estadio Quisqueya, primer estadio bajo luces y con el ingreso de la liga dominicana al béisbol organizado.

El Club Atletico Licey Tigres del Licey cuenta con 22 campeonatos, como organización profesional, 20 de Manera Profesional y dos amateurs en las temporadas de 1924 y 1929, el beisbol profesional dominicano se comenzo a jugar en la temporada de 1951.

Serie Final y Campeonatos 

Temporada Campeón Dirigente Sub-Campeón
1951 Tigres del Licey Félix Delgado Leones del Escogido
1953 Tigres del Licey Oscar Rodríguez Águilas Cibaeñas
1958-59 Tigres del Licey Joe Schultz Leones del Escogido
1963-64 Tigres del Licey Vernon Benson Águilas Cibaeñas
1969-70 Tigres del Licey Billy Muffet Águilas Cibaeñas
1970-71 Tigres del Licey Fred Hatfield Leones del Escogido
1972-73 Tigres del Licey Tom Lazorda Estrellas Orientales
1973-74 Tigres del Licey Tom Lazorda Águilas Cibaeñas
1976-77 Tigres del Licey Buck Rodgers Águilas Cibaeñas
1979-80 Tigres del Licey Del Crandall Estrellas Orientales
1982-83 Tigres del Licey Manny Mota Águilas Cibaeñas
1983-84 Tigres del Licey Manny Mota Águilas Cibaeñas
1984-85 Tigres del Licey Terry Collins Azucareros del Este
1990-91 Tigres del Licey John Roseboro Leones del Escogido
1993-94 Tigres del Licey Casey Parsons Águilas Cibaeñas
1998-99 Tigres del Licey Dave Jauss Leones del Escogido
2001-2002 Tigres del Licey Bob Geren Águilas Cibaeñas
2003-2004 Tigres del Licey Manny Acta Gigantes del Cibao
2005-2006 Tigres del Licey Rafael Landestoy Águilas Cibaeñas
2008-2009 Tigres del Licey José Offerman Gigantes del Cibao
Ver campeonatos de todos los equipos

Los Tigres del Licey son el único equipo del área que ha ganado invicto la Serie del Caribe en más de una ocasión. Lo ha hecho tres veces: Puerto Rico en 1971 (6-0), Venezuela en 1977 (6-0) y Miami, Estados Unidos, en 1991 (5-0). Actualmente el Licey es el equipo líder ganador de la Serie del Caribe, con 10 campeonatos ganados, y el único que ha ganado la Serie del Caribe siendo sub-campeón, jugando en sustitución de Puerto Rico en la Serie del Caribe Santiago 2008. (Puerto Rico no participó debido a la suspensión de torneo invernal de 2007-2008)

El Licey es también el único equipo del área que ha alcanzado el título de campeón en todos los países que han sido sedes de la Serie del Caribe en su segunda etapa: Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos (Miami), México y República Dominicana.

Además Los Tigres es el único equipo dominicano que de sus 20 títulos nacionales, 10 de ellos han sido ante sus archi rivales Águilas Cibaenas.

"Citychamps": Series Licey-Escogido

Siendo el Licey y el Escogido los "eternos rivales" de nuestro béisbol, para los seguidores de ambos equipos es de vital importancia, tanto material como moral y sentimental, los resultados de su serie particular. Esa serie es conocida como "Citychamp" o "Campeonato de la Ciudad" e incluye solamente los resultados de los juegos Licey-Escogido de la Serie Regular. Para muchos fanáticos, el mejor consuelo que tiene perder un campeonato es haber resultado ganador del "Citychamp".

Rivalidad Licey-Águilas 

A partir de la década de los noventa fue creciendo una gran rivalidad entre los Tigres del Licey y el equipo de Las Águilas Cibaeñas, equipo con cede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, esta rivalidad creció aceleradamente impulsada en parte por la debacle del equipo de los Leones del Escogido, quienes iniciarían un largo letargo de campeonatos que los sumiría en una racha que actualmente tiene 17 años sin campeonatos nacionales, además de la sequía de campeonatos de Escogido hay que destacar los emocionantes encuentros escenificados en los últimos tiempos entre El Licey y Las Águilas, encuentros memorables por la gran atención y emoción que han concitado en la nación Dominicana.

Serie del Caribe

Año Sede Campeón Record
1971 Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (1) 6-0
1973 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (2) 5-1
1977 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (3) 6-0
1980 Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (4) 4-2
1985 Bandera de México Hermosillo, México Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (5) 5-1
1991 Flag of the United States.svg Miami, Estados Unidos Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (6) 5-0
1994 Bandera de Venezuela Puerto la Cruz, Venezuela Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (7) 5-1
1999 Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (8) 5-2
2004 Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (9) 5-1
2008 Bandera de República Dominicana Santiago, República Dominicana Bandera de República Dominicana Tigres del Licey (10) 5-1

 

 

 

Última actualización el Jueves 17 de Noviembre de 2011 16:54
 
Enviar a Facebook
Tenemos 151 invitados conectado
barra portada banner 007