RSS - Feed | Precios | Contactanos | BUSCAR | Scout

icono punto2 Juegos En Vivo: LE | TL | AC | TE | EO | GC  

El árbitro, no es un ser infalible PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Freddy Ortiz   
Viernes 09 de Noviembre de 2012 11:22

En los deportes, las emociones alcanzan a veces dimensiones tales, que a menudo se traspasan los límites de la cordura, convirtiéndose en locura colectiva.

En algunos en los cuales los contactos físicos son más frecuentes y las decisiones se toman con pocos márgenes de claridad, las reacciones del público generalmente son acusatorias a los jueces (en ocasiones acompañadas de fuertes amenazas), asumiendo actitudes negativas que trascienden la frontera de la razón, solo porque no fueron beneficiados.

Cuando las pasiones se desbordan y no es posible controlarlas, viene el caos y nadie sabe lo que puede pasar. La mayoría de las veces las victimas son los árbitros, esos abnegados seres, con madera de mártires, a quienes nadie recuerda sino solo cuando se considera que una decisión suya ha perjudicado al equipo de sus simpatías. Entonces no solo se recuerdan de ellos, sino que quieren mandarlos al otro mundo.

En el caso del fútbol es cada día más imperioso proteger a los jueces de las corrientes histerias colectivas de los fanáticos que intentan lanzarse al terreno para agredirlos y así descargar su ira por alguna decisión no favorable. Cada dictamen de ellos no será del agrado de todos, siempre habrá un sector que reproche su labor, por lo que se hace necesario que tanto jugadores como dirigentes cooperen con los árbitros para que realicen mejor su difícil tarea.

Cada árbitro es el representante de su Liga y está facultado y obligado a cumplir y hacer cumplir todas las reglas. Asimismo, que por ser la máxima autoridad en el terreno, debe ser respetado por el trabajo que hace, basado en su imparcialidad, seriedad, conocimientos del juego, preparación y facultades aptas para desempeñar ese oficio.

En ese sentido, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en su afán de presentar un torneo de máxima calidad, vigila constantemente las actuaciones de los encargados de impartir justicia en el terreno, cuyos objetivos abarcan varios aspectos: los forma académicamente, reforza su preparación de la mejor manera, avalado con estudios en el exterior en la medida de sus posibilidades, entre otros aportes.

Además les brinda las orientaciones pertinentes mediante un programa que anualmente organiza esa entidad conjuntamente con la Major League Baseball (MLB), bajo la supervisión del instructor de Ligas Menores de MLB Jorge Bauzá, que tiene como finalidad aumentar su calidad profesional y hacer mucho más eficiente su labor.

No son seres infalibles (ni robots que toman decisiones ya programadas o automáticas), todos recordamos la famosa sentencia del árbitro de Grandes Ligas Jim Joice, que cantó safe al bateador 27 –un claro out para todas las personas, inclusive para el mismo bateador- que le costó el juego perfecto al lanzador Armando Galarraga, el 2 de junio del 2010.

Es cierto que los árbitros pueden equivocarse, porque son humanos. Los fanáticos, que también son humanos, sienten emociones. Los jugadores, humanos también, pierden los estribos por el calor del juego. Sin embargo, con todo, tanto los jugadores como fanáticos deben contribuir a elevar el nivel del espectáculo y evitar presentar escenas negativas que vayan en detrimento de nuestro principal pasatiempo.

"No veas ni oigas las cosas que no debas ver ni oir. Oye siempre las cosas que debas". Consejo dado a Billy Evans por J. Jack Sheridan – dos famosos árbitros de principios del Siglo XX en MLB.

 


Relacionadas: -


Enviar a Facebook
Tenemos 431 invitados conectado

Por Los 411

#Opinión: ¿Por qué botan el mánager?
"Siempre me siento feliz. ¿Sabes por qu...
Las probabilidades del Licey
"No estés triste, porque no encuentras ...
Carlos Peguero y los jonrones
"El amor nace del recuerdo, vive de la i...
¿Es Adrián Beltré un HOF?
"Si una persona no te demuestra con hech...
[Opinion] Águilas y Félix Fermín
Sin dudas "el acuerdo" entre las Águila...
[Opinión] “Graduación” Aguilucha
Ya la "universidad" Aguilas Cibaeñas ...
[Opinión] Licey, una poderosa estructura
"Para el logro del triunfo siempre ha si...
#Opinión: A-Rod y los US$61 millones más incómodos de cobrar
En su carrera de 20 años entre Seattle,...
[Opinion] Que Regrese El Chilote Llenas
Al final si se dio la final del Metro,...
[Opinión] Gigantes se mudarían a Santiago
Está tomando fuerza en Santiago, el pro...
barra portada banner 007