RSS - Feed | Precios | Contactanos | BUSCAR | Scout

icono punto2 Juegos En Vivo: LE | TL | AC | TE | EO | GC  

Opinión - Una plaga azota al béisbol PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por MARINO MARTINEZ MMARTINEZ@ELNUEVOHERALD.COM   
Viernes 24 de Agosto de 2012 12:20

Los infractores deben ser castigados donde más les duele.

NEW YORK - El dominicano Bartolo Colón fue suspendido el miércoles 50 partidos por violar el programa de sustancias de Grandes Ligas, tras dar positivo al uso de testoterona sintética. Esto ocurrió una semana después que su compatriota Melky Cabrera recibiera el mismo castigo, a sólo meses de que Guillermo Mota también fuera sancionado y que Manny Ramírez se retirara para evitar una segunda suspensión.

Entre los restantes jugadores que violaron las reglas están Edinson Vólquez, Marlon Byrd, Ryan Braun (que escapó de la suspensión por un tecnicismo) y Freddy Galvis.

Cuando se creó el programa antidopaje del béisbol muchos creyeron que en corto tiempo los jugadores se adaptarían a las nuevas medidas. Pero no ha sido así totalmente, pues varios peloteros las han violado y se dice que muchos otros también lo siguen haciendo a través de métodos nuevos diseñados para evitar su detención.

Según declaraciones de Víctor Conte, el fundador de los laboratorios BALCO, alrededor del 50 por ciento de los peloteros de Grandes Ligas siguen usando sustancias prohibidas a pesar de las medidas implantadas para perseguir y castigar a los tramposos. Y si esto es cierto como todo indica, entonces es necesario encarar el problema en busca de darle una solución definitiva.

En estos momentos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que con el trasplante de células madres que ha ayudado a recuperar las carreras de varios peloteros con lesiones, se está creando una nueva modalidad de dopaje cuya detección no se podría lograr a través de exámenes de orina o sangre, obligando a realizar otras pruebas más profundas que haría mucho más costosa la batalla contra el fraude deportivo.

No hay dudas de que el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento ha empañado la credibilidad de muchos jugadores de Grandes Ligas y que el asunto se ha convertido en una epidemia bochornosa para el béisbol.

Pero lo que no se debe hacer es desistir en la lucha contra el dopaje, pues hacerlo sería atentar en contra de los valores morales de una nación que necesita y pide a gritos la limpieza en los deportes.

Después del famoso escándalo que puso al béisbol en una crisis de graves proporciones con centenares de peloteros usando esteroides cuya práctica era conocida y encubierta por mánagers, coaches, entrenadores, dirigentes y hasta por el propio comisionado de béisbol Bud Selig, considero que no deberían existir paños calientes contra los atletas que violen las nuevas reglas de conducta.

Una suspensión de 50 juegos para un pelotero cuando incurre en el primer caso es una medida demasiado suave, pues después de cumplir esos días vuelven a repetir el fraude en busca de alcanzar un mejor rendimiento y solicitar un salario mayor cuando se convierten en agentes libres.

Es necesario regresar a los tiempos cuando los peloteros creían en el juego limpio, buscaban producir en el terreno en base a sus muchas horas de entrenamiento, acariciaban un verdadero amor por el béisbol, sentían un gran respeto por su equipo y hacia los fanáticos.

La tolerancia debe ser cero. Los castigos se deben endurecer. A los infractores hay que golpearlos donde más le duelen: en sus bolsillos, con una suspensión de sus carreras, la pérdida de trofeos especiales y la eliminación de sus derechos a ser elegidos al Salón de la Fama.

Cuando esto ocurra, se acaban los tramposos.

Última actualización el Sábado 25 de Agosto de 2012 12:25
 


Relacionadas: -


Enviar a Facebook
Tenemos 205 invitados conectado

Por Los 411

¿Es Adrián Beltré un HOF?
"Si una persona no te demuestra con hech...
[Opinion] Águilas y Félix Fermín
Sin dudas "el acuerdo" entre las Águila...
[Opinión] “Graduación” Aguilucha
Ya la "universidad" Aguilas Cibaeñas ...
[Opinión] Licey, una poderosa estructura
"Para el logro del triunfo siempre ha si...
[Opinion] Que Regrese El Chilote Llenas
Al final si se dio la final del Metro,...
[Opinión] Gigantes se mudarían a Santiago
Está tomando fuerza en Santiago, el pro...
Ligas Asiaticas: Se la ponen en China a LIDOM
Las ligas asiáticas, principalmente Jap...
[Opinión] Balance al Roun Robin
Es hora de jugar béisbol de nuevo. Tras...
[Opinión] Álex Rodriguez el controversial
Su carrera ha estado marcada por escánd...
[Opinión] El béisbol es puro negocio
SANTO DOMINGO - "El béisbol es com...
barra portada banner 007