RSS - Feed | Precios | Contactanos | BUSCAR | Scout

Anunciados los rosters para el Juego de Estrellas

NUEVA YORK -- El canje que envió a Jeff Samardzija a un equipo contendiente para la postemporada le costó al abridor una oportunidad de lanzar en su primer Juego de Estrellas.Un día después de que...

Starling Marte: “Si los Piratas me dan permiso, yo juego invierno”

SANTO DOMINGO - Para el jardinero dominicano Starling Marte las cosas ya empiezan a salir bien. El nativo de Villa Mella ha estado bateando como el jugador que todos conocemos en este mes de junio bat...

Escogido presento a su nuevo dirigente David Bell

SANTO DOMINGO: Los Leones del Escogido tendrán a David Bell como su dirigente para la temporada del 2014-15, informó una fuente del equipo a este redactor.Bell actualmente es asistente del coach de ...

Guerra y Acta inauguran hoy campamento azul

SANTO DOMINGO - La tercera versión del mejor campamento de verano de béisbol, el de los Tigres del Licey, inicia hoy a partir a las nueve de la mañana en el estadio Quisqueya....

Águilas Cibaeñas amplía su Plan Social

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas brindará soporte al Programa de apoyo a Niños y Niñas Huérfanos de la violencia y la Criminalidad, ampliando así su plan de acción social que realiza normalment...

Manny Ramírez llega a Triple A con Cubs.

CHICAGO - El dominicano Manny Ramírez se integrará a Triple-A Iowa el jueves tras firmar un contrato de liga menor con los Cachorros para fungir como jugador e instructor....

Carlos Peña regresa con Texas a las GL

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Carlos Peña regresa a Grandes Ligas con el equipo que lo seleccionó en la primera ronda del draft de hace mucho tiempo.El pelotero dominicano se unió a los Rangers...

Fanático que apareció con gorra del Licey en Brasil será premiado

SANTO DOMINGO. Los campeones Tigres del Licey del béisbol invernal de la República Dominicana quieren identificar, para hacerle un reconocimiento, al aficionado que apareció por televisión con una...

Reglas Básicas del Béisbol
Columnas - Por Los 411

l-serie-final-2011Las reglas básicas son suficientes para poder ver un partido de béisbol y entender lo que pasa en bastantes jugadas, cubriendo la mayoría de las jugadas. En el futuro, intentaré añadir una sección de reglas avanzadas, con los temas más complejos.

 

REGLAS BÁSICAS DE BÉISBOL

PARA EMPEZAR...

Para los totalmente neófitos en este juego, aconsejo pensar en las similitudes del béisbol, con el juego de "atrapar" que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las bases). En el béisbol el equipo que defiende, intentan "atrapar" a los corredores, si bien aquí no se trate de coger físicamente, si no de tocar con la pelota, etc...

deben ver estas similitudes solo como una pequeña ayuda al principio. En seguida veréis que el béisbol es mucho más.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival.

Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.

DESARROLLO DE UN PARTIDO

Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.

El número de entradas por partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en categorías inferiores (infantiles, alevines, etc) se suele jugar un número inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc.

Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

DESARROLLO DE UNA ENTRADA

En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior.

El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.

Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada).

Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.

El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.

NUMEROS A LA DEFENSA

Haz escuchado como en un juego el narrador dice por ejemplo: Luis Polonia falla por la vía 32?, o Ronnie Belliard batea para doble play vía 643?. Imagino que si todos han escuchado estos números y la gran mayoría no entienden a que se refieren.

Pues no es tan difícil entender, cada jugador que está a la defensa en el terreno tiene un numero asignado, el numero es el numero de la posición en la que juega que empieza con el lanzador y termina por el jardinero derecho.

1-Lanzador

2-Receptor

3-Primera Base

4-Segunda Base

5-Tercera Base

6 Short Stop (Torpedero)

7-Jardinero Izquierdo

8-Jardinero Central

9-Jardinero Derecho.

Con estos números si Albert Pujols batea un rolin que atrapa el 3ra base y lanza a 1ra poniéndolo out decimos Pujols es puesto fuera vía 53; que significa 3ra y luego 1ra.

Esto ayuda a los anotadores a llevar un mayor control del partido y a los radio escuchas a entender mucho mas rápido que jugada se acaba de producir.

¿CÓMO ELIMINAR A UN BATEADOR?

(Consideraremos bateador al jugador que esta en el cajón intentando batear)

- Por strike-out (ver más abajo)

- Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo

- Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador

- Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.(Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en si)

- Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador)

¿CÓMO AVANZA UN BATEADOR?

- Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel básico, considerar terreno bueno el comprendido entre la líneas de cal que pasan por primera y por tercera base)

- Por tener cuatro bolas en su cuenta (ver más abajo, Bolas y Strikes)

- Otras situaciones, se explicarán en el nivel intermedio

¿CÓMO ELIMINAR A UN CORREDOR?

(Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base)

- Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base

- Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea un corredor obligado. (ver más abajo el importantísimo concepto de corredor obligado)

- Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota)

BOLAS Y STRIKES. EL STRIKE-OUT

¿Qué es un strike?

* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.

* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador.

* Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún efecto.

¿Qué es una bola?

Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.

¿Qué es la cuenta?

La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador

Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado.

Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.

CORREDOR OBLIGADO – CORREDOR NO OBLIGADO

(El concepto más importante del béisbol. Leer con detenimiento)

Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que esta avanzando.

Veamos algunos ejemplos:

Un jugador en primera esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.

Un jugador en segunda esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no esta obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere.

Es importante para un defensa saber si un corredor esta obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.

Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.

La obligación de correr puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado, debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera para intentar evitar la eliminación.

(Nota: aquí acaba el nivel básico de las reglas. Mi consejo es que si nunca has visto un partido de béisbol, intentaras ver alguno antes de continuar leyendo. Así se consolidaran los conocimientos aprendidos y surgirán dudas que harán más interesante la lectura del nivel intermedio. La posibilidad de ver partidos, depende lógicamente del país en que residas, ya que en algunos es un juego muy popular, y en otros totalmente minoritario)

 


Relacionadas: -


Serie Regular 2013

Equipos
-JJ-
-G- 
-P-
 PCT   DIF   CASA   RUTA   X-1   UL10   RACHA 
 #Leones Del Escogido 50 31 19 .620 - 18-7 13-12 10-4 6-4 1G
 #Aguilas Cibaeñas 50 31 19 .620 - 17-8 14-11 6-9 6-4 3G
 #Tigres Del Licey 50 29 21 .580 2 16-9 13-12 7-10 6-4 2G
icon  #Gigantes Del Cibao 50 22 28 .440 9 9-16 13-12 7-9 4-6 1P
 XEstrellas Orientales 50 19 31 .380 12 12-13 7-18 12-7 5-5 2P
 XToros Del ESte 50 18 32 .360 13 10-15 8-17 7-10 3-7 3P
ESTADISTICAS | PIZARRA | STANDINGS 12-13 | BOXSCORES

Round Robin 2014

Equipos
-JJ-
-G- 
 -P- PCT  DIF  CASA  RUTA  X-1  UL.10  RACHA 
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.png  *Leones Del Escogido 18 11 6 .611 - 5-4 6-3 3-2 5-5 2P
 *Tigres Del Licey 19 10 9 .526 1.5 4-5 6-4 2-2 6-4 2G
 Gigantes Del CibaoX 19 9 9 .474 2.5 4-6 6-4 4-3 5-5 1P
 Águilas CibaenasX 18 7 11 .389 4 5-4 2-7 2-4 4-6 1P
| Estadisticas Serie Regular | Standing De Por Vida |
Ver Estadisticas Completas del Round Robin
Calendario Round Robin 2013-2014

Serie Final 2014

STANDING SERIE FINAL CAMPEONATO 2011-2012
Equipos
-JJ-
-G- 
 -P- PCT  DIF  CASA  RUTA  X-1  UL.10  RACHA 
 Tigres Del Licey 8 5 3 .625 - 2-2 3-1 3-2 5-3 2G
 Leones Del Escogido 8 3 5 .375 2 1-3 2-2 3-2 3-5 2P
TIGRES DEL LICEY CAMPEONES NACIONALES 2013-2014
Estadísticas Serie Final 2014
Estadísticas Serie Regular | Todos Los Standing |
Calendario Serie Final 2013-2014

Serie Caribe 2014

STANDING SERIE DEL CARIBE 2013
Equipos
-JJ-
-G-
-P- -PCT- -DIF- CASA -RUTA- -ELIM#- UL.10 RACHA
ven tab_flag  Venezuela
4 3 1 .750 - 2-0 1-1 1 3-1 1P
 Mexico 5 3 2 .600 - 2-1 1-1 1 3-2 1G
pur tab flag  Puerto Rico
4 2 2 .500 - 1-1 1-1 1 2-2 1G
dom tab flag  Rep. Dominicana 5 2 3 .400 - 1-1 1-2 X 2-3 1P
30px-Flag of_Cuba.svg  Cuba 4 1 3 .250 - 1-1 0-2 X 1-3 1G
Ver Estadisticas Serie Del Caribe 2013
¿Es Adrián Beltré un HOF?
"Si una persona no te demuestra con hechos lo que dice, no vale la pena creer en sus palabras...". Bob MarleyAunque el mundo está en la Copa de Fútbol, en la ma­yor parte de nuestro país, hay dos...

Programas

banner-transmisiones-en-viva
PROGRAMAS RADIALES DEPORTIVOS
Programas Horarios
abriendoeljuego-icono Abriendo El Juego 7:00 AM a 9:00 AM
pin-ged Grandes en Los Deportes 12:00 PM a 2:00 PM
El Nido Aguilucho 12:00 PM a 1:00 PM
TJok Tiempo De Juego 1:00 PM a 2:30 PM
vidadeportiva-icon Vida Deportiva 1:00 PM a 2:00 PM
lavozinco La Voz Del Fanatico 5:00 PM a 7:00 PM
extrainning-icono Extra Innings 8:00 PM a 10:00 PM
desde-las-gradas-icon Desde Las Gradas 8:00 PM a 9:00 PM
barra portada banner 007